ANTÁRTIDA - FAUNA: Pingüinos: Rey (Aptenodytes patagonica)

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 56 usuarios conectados


Antártida

FAUNA - PINGÜINOS

Rey (Aptenodytes patagonica)


 pesar de su nombre, el pingüino Rey no es el mayor de todos los pingüinos, este honor lo ostenta el pingüino Emperador. De todas formas el título de Rey es merecido; es el segundo más grande en el mundo con 95 cm. de altura, y pesa aproximadamente 15 kg.

Tiene alas de 35 cm. y cola de 8 cm. De color  gris pizarra por el lomo, blanco por el vientre, negro en cara y garganta; tiene una franja de color amarillo limón desde detrás de la oreja por el cuello hasta la parte inferior delantera de éste; el pico es recto y algo más largo que el pingüino Emperador. En comparación con el Emperador su figura es alargada. Los machos y hembras son monomórficos.

Pareja de pingüino rey (Aptenodytes patagonica)
Pareja de pingüino rey (Aptenodytes patagonica)

Se pueden encontrar pingüinos Rey en el perímetro antártico e islas sub-antárticas. A pesar de su nombre científico (Patagonica), no existe ninguna evidencia de que alguna vez hayan habitado la Patagonia, aunque podrían haber poblado en la región de Magallanes. Aunque es conocida la destrucción de colonias por cazadores, se sabe de la aparición de otras nuevas en isla Heard y Falkland (Malvinas), indicando una recolonización después de producirse la extinción de estas zonas a manos del hombre. Poblaciones de dos millones de individuos están dispersas por las islas Falkland (Malvinas), Macquarie, Heard, Crozet y Marion. No se consideran migratorios. Su estación de cría no es generalmente largo. Los depredadores de estos pingüinos suelen ser la foca Leopardo, skúas y petreles.

Los pingüinos Rey se alimentan de crustáceos, pequeños peces, calamares y plancton.  Prefieren anidar en lugares apartados o ligeramente inclinados que se encuentren cerca de las playas. Tienen un ciclo de cría complejo que requiere el verano más largo posible y el invierno más apacible. Incuban en verano un único huevo al igual que el Emperador, sujetándolo sobre sus patas y cubriéndolo con su vientre; la cría de los polluelos se produce a lo largo de todo el invierno siguiente.

El esfuerzo y energía consumidos, teniendo en cuenta además el tamaño,  pueden impedir que se complete el ciclo de cría durante un verano, y que los polluelos no alcancen la madurez adecuada para valerse por si mismos. Para solventar este problema, recogen a los polluelos en grandes colonias de varios miles de individuos durante el invierno, y los sueltan a principios de la primavera. Allí, muchos pingüinos incubarán los huevos rodeados a su vez de grandes polluelos que nacieron el año anterior, y que todavía estarán vigilados por sus padres mientras mudan y engordan despacio.

Se le suponían subespecies pero no se han probado, y la propia especie parece ser uniforme a todo lo largo de la superficie circumpolar. Existen antecedentes de criar en las Islas Sandwich del Sur donde ya existen registros desde 1829-30. Generalmente no pueden producir más de dos polluelos en tres años sucesivos.

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente

 Menú principal - Índice principal

Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios